IMG_5049

Si, tu si puedes!

Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir “Si, tu si puedes”  cuantas veces hemos visto estas palabras  o frase en forma de slogan en comerciales de alguna empresa  que promociona equis producto o evento,  cuantas veces  esta frase te ha retumbado en la cabeza  para darte animo incentivando dentro de ti la acción para comenzar o terminar algo . Muchas veces, verdad.

Que significa el Si, tu si puedes y que implica el propósito que esta frase encierra?

Todo ser humano es único e irrepetible y dentro de nuestro interior poseemos lo que se llama talentos entendiéndose como una expresión de la inteligencia emocional, que consiste en reconocer y manejar los sentimientos propios para crear la motivación y gestionar las relaciones sociales y/o regalo (Dra. Caroline Leaf) algo que solo nosotros individualmente poseemos.

Cuál es el mecanismo que activamos individualmente para conseguir alcanzar nuestras metas, objetivos y propósitos?  La respuesta es muy sencilla. Como seres humanos espirituales que somos, con un cuerpo y una mente activa, al lograr alinear nuestros sentimientos, pensamientos y acciones con un patrón de actitud coherente. Al declarar y hacer nuestro el slogan  ” Si, yo si puedo”  estamos enviando una información  a nuestro cerebro  que se hace sostenible  de acuerdo a nuestro sistema de creencias.  Entendiendo por sistema de creencia de una persona todo aquello que forme parte de su vida, sus aprendizajes su experiencia lo que le funciona para poder tomar decisiones, la forma de ver su realidad, la de los otros y  de su entorno. Según Ramsey Frank Filosofo, economista, matemático ingles llama a las creencias mapas …” Dice que vienen a ser como un mapa grabado en el sistema (en el ADN, o en determinados aprendizajes) que nos guían o mejor nos orientan en el mundo para encontrar la satisfacción de nuestras necesidades. Tales mapas no nos dicen “lo que son las cosas”, sino que nos muestran las formas de la conducta adecuada hacia la satisfacción de nuestras necesidades en el campo del mundo percibido en la experiencia.”

La persona que le gusta correr y un día se propone hacer un maratón. El ama de casa que al ver que los hijos se hacen independientes considera volver a la escuela. El fumador que se propone dejar el cigarrillo. El presidente de una empresa que pierde su posición y tiene que buscar otra alternativa para seguir siendo productivo. La persona que es diagnosticada con una enfermedad crónica y tiene q hacer cambios en sus hábitos.

Para lograr movilizarse en la dirección deseada primero que nada sugiero reconocer las experiencias donde se ha alcanzado el éxito en diferentes áreas y momentos en la vida. Una de las técnicas más recomendadas es la creación de una lista de todos aquellos eventos donde sentimos satisfacción, alegría, todas aquellas experiencias gratificantes o vivencias positivas. Luego describir que tipo de habilidades, destrezas, actitudes, conocimiento, usamos en cada uno de los eventos  que facilito el logro del momento vivido.

Cuando sabemos lo capaces que podemos ser en diferentes aéreas de la vida como tenemos consciente de nuestros talentos, dones o regalos individuales podemos reconocer que Si podemos llevar a cabo cualquier cosa que nos proponemos ya que todo lo que poseemos los podemos movilizar a cualquier área de nuestra vida aquí ahora en el presente para lograr el éxito.

El atleta que es muy eficiente en seguir las instrucciones del Coach deportivo en el campo de juego puede utilizar su herramienta  de prestar atención también en los momentos de mantener una altas calificaciones en el campo académico.

La madre que usa su inteligencia emocional en la planificación de las actividades en el hogar con su pareja y los hijos es capaz de usar esa herramienta en planificar las actividades al volver a la escuela.

Cuando las personas reconocen sus talentos y llegan a saberlos utilizar en múltiples aéreas en la vida, se produce un efecto movilizador muy importante ya que la persona toma conciencia de que “Si puede” independientemente de lo desconocida que pueda ser la situación. Lo desconocido tendrá menos peso por que la persona si conoce sus talentos y de lo que es capaz de crear para sí mismo resultando en un aumento de autoeficacia cosa que motiva al individuo a seguir siempre a delante

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit